sábado, agosto 19, 2006

Y quien dice que compilar un Kernel es facil

Despues de estar ayer toda la tarde y hoy todo el dia tratando de compilarme un kernel me he cansado sin tener nada!!!

Entre ayer y hoy he compilado 7 kernels y ninguno me ha funcionado, he tratado de compilar las versiones 2.6.15.6, 2.6.17.7(dos veces), 2.6.17.9 (cuatro veces) sin obtener un resultado satisfactorio.

Desde que instale Debian el 20 de Agosto del 2005 no lo habia actualizado el kernel, aun tengo la version que instalo que es 2.4.27-2-686, lo malo es que desde esa fecha el computador no se apaga solo, es decir no funciona con la fuente ATX que tiene si no que tocaba apagarlo manualmente, ademas el arranque es enteramente en texto osea bien feito, por esas razones y porque ya era justo y necesario decidi compilar un kernel.

Empeze con una version que tenia por ahi, la 2.6.15.6 pero nunca arranco, creo que nunca compile los modulos de este kernel (no lo sabia), despues del FLISOL realizado en la universidad llego a mi un documento donde explicaba como compilar un kernel 2.6 de manera generica y pues me entraron las ganas de probar, baje la version 2.6.17.7 lo compile y arranco, luego me di cuenta de que no tenia Boot Logo, no funcionaba el Iptables y no me montaba la memoria USB, pense que era mala configuracion y lo volvi a compilar, cuando arranco esta segunda compilada me doy cuenta de que ¡¡FUNCIONA EL BOOT LOGO!! cuando de repente me arroja el siguiente kernel panic.

Kernel Panic - not syncing: I/O error reading memory image
<7>uhci_hcd 0000:00:10.1: suspend_rh (auto_stop)

Lo medite un rato y pense que seria la version, que ya saben lo que dicen en este mundo "La ultima version siempre es la mejor", por eso baje la ultima version estable hasta la fecha, la 2.6.17.9, esta vez si probe de todo, quitando muchas opciones de configuracion, dejando todo lo que viene predefinido, harcelo de manera inteligente sabien que necesito y que no, pero ninguna de estas cosas funciono. Unas veces arranco pero con el mismo problema de iptables, otras veces me dio este kernel panic:
No filesystem could mount root, tried: ext3
Kernel Panic - Not syncing: VFS: Unable to mount root fs on unknown-block (0,0)

Googleando un rato, me doy cuenta de que el problema era un modulo del chipset del bus IDE, y no del modulo del Filesystem como pareceria, ya que estaba completamente seguro de que ese modulo lo habia incluido dentro del kernel, vuelvo a intentar y nada, arranca pero carga un poco de cosas raras por lo tanto se demora resto en arrancar, luego no le funciona el Iptables, luego no le funciono la tarjeta de red....... en fin centenares de problemas.

Para los que nunca han compilado un kernel, les sugiero que primero averiguen lo que mas puedan sobre el hardware de su maquina, luego averiguen sobre la infinidad de modulos que tiene ese verraco kernel, y que luego lo configuren de manera muy conciensuda.
Y para los que ya lograron compilar sus kernels, pues ¡¡Felicitaciones!!

2 comentarios:

Kmilo dijo...

Compilar el kernel no es problematico, lo feo es tener que adivinar que opciones escojer y para ayudarnos entre todos con eso hemos creado: http://el-directorio.org/CompilarKernel

Cronopio dijo...

Pues precisamente ahi esta mi falla, los pasos los tengo, me he leido los remanuales de compilar el kernel, pero como que nunca doi con la configuracion bien en el kernel, seguire probando otro dia de desparche que tenga buen tiempo