viernes, agosto 18, 2006

Primer Contacto con Ion2

Ion2 es un escritorio supremamente ligero y totalmente funcional desde elteclado, ofrece una interfaz un poco fea para un usuario final pero interesante para un usuario que no le intereza las cosas superficiales.

Supe de Ion2 cuando Igor Tamara vino a pereira a una conferencia para el Festival de GNU/Linux de la UTP, para presentar esta conferencia pidio que se instalara este escritorio en el PC que usaria para la presentacion. El encargado solamente tuvo que teclear:

apt-get install ion2

Obviamente la terminal era una Debian, despues de esto el escritorio quedo listo para ser usado. Hay quedo el asunto hasta que mas o menos hace una semana a Alexander Cadavid un buen amigo le pico el bicho de Ion2, lo instalo y me lo mostro, en ese momento me pica a mi el bichito este.

Yo era un feliz usuario de KDE y mi escritorio lucia asi:


Empece a notar que era bien lento este KDE y las aplicaciones que ejecutaba, entonces decidi usar Ion2, ahora despues de teclear el apt-get install ion2 mi escritorio luce asi:


Como pueden ver este nuevo escritorio no tiene nada de iconos solo una barrita muy pequeña y oscura el la parte superior que simplemente muestra las ventanas que hay abiertas.
Espero tener tiempo y paciencia para leerme la documentacion que hay de Ion2 para personalizarlo totalmente y aprender todos los atajos que tiene del teclado.
Por ahora solo se lo siguiente:
  • [F1] Abre el manual de Ion2
  • [F2] Ejecuta una Terminal
  • [F3] Espera un comando para ejecutar
  • [F4] Ejecuta una conexion SSH
  • [F5] Edita un archivo
  • [F6] Lee un archivo
  • [F9] Crea un Workspace
  • [F12] Muestra el menu de programas
Se que ademas se pueden hacer miles de convinaciones para lograr cualquier cosa. Por ahora pinta muy bien el asunto de Ion2

3 comentarios:

acme dijo...

ion2 rules. Yo también lo uso.

Lo mejor es no tener que esperar a que cargen tantos applets innecesarios cuando uno solamente necesita un navegador.

Bienvenido al mundo de la simplicidad :).

jack dijo...

yo ahora mismo lo estoy usando tambien.
Me parece un escritorio muy pero que muy interesante para la enseñanza.
Que aprendan a teclear, a usar el teclado más que el ratón.

Dejando una debian con los programas necesarios a estudiar y este escritorio mas que suficiente.
Me gusta el F4: ssh to para conectar con las otras maquinas rapidamente y actualizar el programa que quiera impartir en ese momento.

sergio dijo...

Ion es lo mejor, es muy rapido

sergiokof